Join The Community

martes, 25 de octubre de 2011

El mito del orgasmo vaginal y clitoriano


Recibo muchas dudas acerca del orgasmo vaginal y clitoriano. Escribí un artículo hace ya tiempo, pero temo no haber sido suficientemente clara, ¡así que voy a intentarlo otra vez!



Éxiste el mito de que hay varios tipos de orgasmo, de hecho lo he llegado a leer en revistas de divulgación femenina. Se habla de dos en concreto que acaban poniendo a las mujeres en sendos grupos; mujeres vaginales y mujeres clitorianas, dependiendo de donde reciben la estimulación para llegar al orgasmo.

Digo esto por dos razones:

El orgasmo es una respuesta refleja a un estímulo de carácter sexual y esa respuesta, es decir todo lo que ocurre en nuestro cuerpo a nivel neurológico y fisiológico, es exactamente igual independientemente de que zona estimulemos para llegar a él. No importa si hay penetración vaginal, anal, si acariciamos el clítoris, el pecho o simplemente soñamos, si estamos suficientemente excitadas, nuestro cerebro hará exactamente lo mismo. Es decir, solamente hay un orgasmo.

La segunda razón por la que no podemos dividir a las mujeres en vaginales y clitorianas, es porque eso que llamamos orgasmo vaginal, también es clitorial. Para entender esto es importante leer el post acerca del clítoris, así nos daremos cuenta de que el clítoris no es solo ese pequeño pedazo de carne que podemos ver entre los labios, sino que tiene unas largas raíces, llenas de terminaciones nerviosas, que también rodean la entrada de la vagina y el conducto uretral. Esto hace que el primer tercio y lo que llamamos Punto G, sean la únicas partes de la vagina con terminaciones nerviosas suficientes para provocar una sensación de placer diferencial.

¡El 95% de las mujeres se consideran clitorianas y el otro 5% también lo son!

Pero estas distinciones no solo se hacen por etiquetar a las mujeres, se hacen porque hay una queja detrás. Mujeres que quieren tener un orgasmo con la penetración y se sienten frustradas. Se ponen el nombre de clitorianas como si fuese una tara de fábrica.

Respondiendo a esa demanda, os voy a dar unas claves para llegar al orgasmo con la penetración:

  • Lee el post de Fases de la respuesta sexual femenina. Te ayudará a saber como responde tu cuerpo ante estímulos sexuales, a conocerte mejor y a saber que debes estar muy excitada para llegar al orgasmo. En un momento de la excitación, la entrada de la vagina se llena de sangre, haciéndose más sensible y favoreciendo la estimulación en esa zona.
  • Ten en cuenta que la mejor herramienta para llegar al orgasmo es tu cabeza. De hecho podemos tener orgasmos solo fantaseando (¿no ocurre soñando?), si solo pensar en lo que vas a hacer te pone a cien, tienes la mitad del camino hecho. Muchas veces se tiene un orgasmo en seguida con una postura nueva o en una situación especial, no es tanto por la estimulación como por la clave erótica de ese momento. No es necesario que busques novedades en cada relación sexual, pero sí que sepas que te excita, a partir de ahí solo necesitas fantasear. (¡no tengas miedo a fantasear en pareja!)
  • Acaricia el clítoris a la vez (o tú o tu pareja), puedes hacerlo con la mano, de la misma forma que haces cuando estás a solas, o con algún vibrador o masajeador. Hay posturas que te permiten mayor margen de movimientos, sobre todo en las que estás dando la espalda a tu pareja, por ejemplo la del perrito, o tumbados de lado. En esas posturas puedes estimular tu clítoris cómodamente.
  • Descubre nuevas zonas erógenas; explora tu cuerpo sola y en pareja, de los pies a la cabeza y observa sus reacciones ante la estimulación de partes nuevas, de forma distinta. Luego, durante la penetración, repite lo que has aprendido.
  • Una de estas zonas puede ser tu Punto G, encuentralo y, si te gusta, busca posturas en las que el pene pueda estimularlo. Tenemos un taller próximamente que puede guiarte en esto. (+info)
Sobre todo, no te obsesiones, no eres rara, no te pasa nada, no tienes la vagina insensible ni demasiado ancha... solo has recibido un mito del que te cuesta desprenderte. Viene de la idea falocentrica del sexo, aquella que dice que el sexo siempre incluye un pene penetrando una vagina, (y el resto no es sexo) y el orgasmo debe ser así y no de otra forma (sino no es tan orgasmo). Lo lees y no tiene sentido, ¿verdad? analiza cuantas cosas de tu vida sexual valoras con esa idea y te sorprenderás.

7 comentarios:

Hola!

Creo que me ha quedado bastante claro el tema. Está muy bien porque estaba francamente preocupada pensando que algo le pasaba a mi cuerpo si no tenía orgasmos con la penetración solamente.

Es curioso porque yo había entendido que todas mis amigas lo tenían de esa forma y yo era la única que no sentía nada sin el clítoris. Pero les dije que leyeran el blog y ahora resulta que a todas les pasa como a mi.

Seguiré leyéndote!

Bea

Hola Bea!

Muchas gracias por tu comentario.

Suele pasar eso, que por falta de información pensamos que lo que nos ocurre no es normal y raramente lo admitimos delante de otras personas, así que el mito se alimenta.

Un abrazo!

Marta

Hola.

Yo soy de Mexico y tengo 39 anios ahora, toda mi vida creci con mitos, tabus y complejos sobre este y muchas otras frustraciones en mi vida sexual.
Hasta ahora me queda muy claro que el ponernos esa etiqueta esta mal, Solo hay un tipo de orgasmo lo consigas colmo lo consigas vaginal o clitoriano....que marvilla!! Si tn solo tuviera 20 anios menos mi vida sexual no hubiese sido una frustracion. Mi pareja sexual por anios no me dejaba tocar mi clitoris pues decia que no era correcto y que eso estaba mal, que debia llegar al orgasmo por penetracion nada mas y yo no podia hacer nda , me daba verguenza decirle que me tocara el clitoris o dejarmelo tocar yo misma. Error muy grave! Yo lo crei totalmente y asi fui creciendo con una sexualidad frustrada pensando en que estaba "mal tocarme el clitoris durante el acto sexual".
Hoy dia le doy las gracias porque ya me libere aun mas de ese sentimiento de culpa que cargue durante anios de mi vida.

Roxana.

Muchisimas gracias Roxana por tu comentario!

No te culpes, ni culpes a tu pareja, ¡todos cargamos con mitos sobre la sexualidad! nos los imponen de pequeños gente que también los tiene, pero ya vamos creciendo y vamos aprendiendo y educaremos a nuestros hijos en una sexualidad más libre.

Me alegra muchisimo haber contribuido a eliminar el mito y hacerte sentir mejor. ¡Con estos comentarios ya voy con una sonrisa todo el día!

Un gran abrazo

Y por que nunca se comenta nada del caso contrario? Que consejos hay sí estas en la situación inversa, y eres capaz de tener un orgasmo con la penetración pero en cambio eres incapaz de tenerlo tocandote tú misma o con la ayuda de tú pareja pero sin que haya penetración.

Hola Cris.

No se suele comentar lo contrario porque las mujeres tienden a preocuparse cuando no hay orgasmos durante la penetración, y esa preocupación se alimenta de mitos como el de que hay dos tipos de orgasmo y uno es mejor que otro.


La solución en ambos casos es la misma, no es necesario tener orgasmos en todas las posturas y estimulaciones, si tienes orgasmos de una forma, sea cual sea, ¡sácale partido!
Por otro lado, biológicamente podemos tener orgasmos incluso sin ningún tipo de estimulación física, si deseamos aprender a llegar al orgasmo de otra manera distinta a la habitual, es cuestión de practica, no todas las mujeres somos iguales, no a todas nos gustan las mismas cosas en la misma intensidad.

Si no logras llegar al orgasmo sin penetración seguramente es porque la penetración te excita más que la estimulación externa (el cerebro es el mayor organo sexual), no tienes porque forzarte a llegar al orgasmo de otra manera, pero si quieres aprender, juega con tu fantasia, busca posturas que te exciten, utiliza vibradores para una estimulación más directa y continúa...

Gracias por tu comentario!

Hola!
Sigo leyendo con avidez todo lo relativo a los orgasmos, tanto que me resulta muy difícil encontrar algo que no haya ya leído.
A pesar de ello, yo sigo en mi búsqueda particular del orgasmo, y para compartirla con otras mujeres he creado el blog Anorgásmicas Anónimas: http://anorgas.blogspot.com.es/
Cuantas más seamos, mejor!
Gracias!